Hoy os presento un juego divertido que estimula la fluidez verbal que entusiasma a mis alumn@s. Como podréis ver, se trata de un conjunto de cartas circulares recogidas en una pequeña cajita de metal. Esto hace que sea el juego perfecto para llevar a cualquier sitio y disfrutar aprendiendo.
¿Cuál es el objetivo del juego?
El objetivo principal es ser el más rápido en pronunciar una palabra que comience por la letra indicada y que pertenezca a la categoría establecida. Estas dos variables irán cambiando a medida que avanza el juego y van pasando las tarjetas.
¿Cómo se juega?
Primero de todo colocamos el mazo de cartas en el centro de la mesa o la zona de juego. A continuación se extrae una de ellas y la giramos. En una de las cartas veremos el dibujo que indica la categoría y en la otra determinaremos la letra por la que debe empezar la palabra.
Veamos los tipos de cartas. Como podéis ver en la imagen, la categoría está impresa en un color determinado. Por el contrario, en la otra carta, cada una de las letras es de un color distinto. Deberemos escoger la letra que es del mismo color que la categoría.
Según el juego original, la persona que primero pronuncie una palabra que reúna todos los requisitos, gana. Pero, como siempre, desde Espacio Psicofamiliar os ofrecemos alternativas para aprovechar al máximo este trepidante juego.
¿Qué categorías incluye?
Las categorías que ofrece el juego Palabrea son varias y nos ayudan a explorar y exprimir nuestro cerebro de una forma muy dinámica. Categorizar es una gran forma de organizar la información y estimular las funciones ejecutivas. Os hacemos un listado con las que forman el juego:
- Personaje famoso.
- Planta o árbol.
- País.
- Nombre de persona.
- Profesión.
- Película o serie.
Otras variantes para jugar a Palabrea.
- Ortografía: En vez de pronunciar una palabra, podemos escribirla. En este caso, ganará la persona que primero escriba la palabra cumpliendo con los requisitos y sin cometer ninguna falta ortográfica.
- Por equipos: Si juegan varias personas, pueden hacerse dos equipos y trabajar las habilidades sociales y el respeto a los turnos.
- Listado: hasta el momento, solo hemos contemplado la idea de decir una sola palabra pero… ¿cuántos nombres de persona conocéis que comiencen por la letra A? Antonio, Alba, Astrid, etc. ¡Hay muchas posibilidades! En esta variante proponemos hacer una lista con todas las palabras que sepamos que reúnan los requisitos indicados. Ganará aquel jugador que más palabras incluya en su lista. Se recomienda limitar el tiempo con un reloj de arena o cronómetro.
- Memoria: una forma de ampliar este juego es hacer uso de nuestra memoria y aprovecharla al máximo. En este caso, usaremos la forma original del juego pero añadiremos un reto más. Una vez que todos los jugadores hayan dicho su palabra, un jugador por turno deberá repetir todas las que sus contrincantes hayan dicho.
¿Qué trabajamos al jugar a Palabrea?
- Fluidez verbal semántica y fonológica.
- Atención.
- Velocidad de procesamiento.
- Denominación.
- Categorización.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Expresión oral.
- Trabajo miofuncional.
- Funciones ejecutivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario