MONTESSORI



Presentación de la Torre Rosa, un material de la pedagogía Montessori.
 Es álgebra manipulativo en la mente del niño, e inicia al niño en el mundo matemático desde el área sensorial. Cuando un niño manipula y experimenta con la torre rosa su mente desarrolla muchos conceptos, como:
-  La percepción visual.
-  La concentración. 
-  Las matemáticas.
-  El lenguaje. 
-  Conceptos tamaño grande y pequeño.
-  La geometría. 
-  Los colores.
-  El peso ligero, pesado… los lados y las aristas.
Con este material educativo se prepara el niño para comprender conceptos matemáticos como el sistema decimal, la geometría y el volumen.
Es importante cómo presentamos al niño el material para que él vaya probando hasta que consiga ordenar la torre por tamaños.
Se puede colocar la torre rosa en vertical o en horizontal y recordar que la torre rosa siempre debe estar montada, nunca se derrumba y hay que respetar el material.




PRESENTACIÓN DE LAS BARRAS NUMÉRICAS.


Con este  material de la metodología Montessori se  enseñar a los niños el concepto de longitud, al tener piezas que son cada vez más cortas disminuyendo en 10 centímetros desde los 100 centímetros de largo que mide la pieza más grande hasta 10 centímetros que mide la más corta.
El número de cada barra se corresponde con el número de segmentos de colores, lo que ayuda al aprendizaje del:
- Conteo.
-  Numeración.
- Operaciones de cálculo básicas (suma, resta...).
 Recomendaciones:
- Coger las barras por los extremos para mostrar las diferentes longitudes.
- Colocar de diversas maneras, desde horizontalmente, de la barra más larga a la más corta, hasta con orientación vertical.
- Podemos jugar con  el peso, comprobando cómo la barra más grande pesa más y el peso va disminuyendo en las más pequeñas.
- Usarlas  junto con las tarjetas numéricas, ya que facilitan al niño el valor numérico que tiene cada barra, identificando la barra más corta con el número 1 y la más larga con el número 10. 
También favorece la práctica de la propia corrección del niño, importante para que aprenda por sí solo, ya que no necesitará ayuda para saber si se ha equivocado, porque le faltarán o le sobrarán barras cuando haya acabado de montar el conjunto.


Presentación de las perlas y bastones de María Montessori.


Las perlas Montessori, y en concreto el material dorado, son un material fantástico en el que los niños pueden entender de forma manipulativa tanto el sistema decimal como las operaciones matemáticas. Manipular las cantidades con las manos les permite poder entender mejor los conceptos abstractos llegando a una comprensión más profunda.

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