Albert Eistein dijo una vez: "TODOS SOMOS GENIOS", pero Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, este vivirá toda su vida pensando que no es capaz...
lunes, 31 de mayo de 2021
Buenos días de Lunes!
sábado, 29 de mayo de 2021
viernes, 28 de mayo de 2021
Mañana sábado tienes una cita con TOBI‼ 🐢‼🐢La Tortuga más televisiva del Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable te contará mañana ⌚ A partir de las 9:00 am. qué emoción es la más importante.Tobi y su Equipo de Coordinación Pedagógica del #ProgramaHHVS vuelve con nuevos contenidos sobre Educación Emocional.RECUERDA 👉 📺#AndalucíaTV¿TE LO VAS A PERDER⁉
miércoles, 26 de mayo de 2021
Dados narradores!
martes, 25 de mayo de 2021
lunes, 24 de mayo de 2021
vivir la vida ❤️!!!!!!
jueves, 20 de mayo de 2021
martes, 18 de mayo de 2021
Lo más importante está dentro de ti....sabías qué?????
Amabilidad!!
- Si sabes cómo se llama, llama a la persona por su nombre.
- Sé agradecido con el tiempo y los detalles que los demás tienen contigo.
- La educación como bandera.
- Tu mirada, tu sonrisa y tus gestos dicen más de ti que cualquier comentario.
- Ten paciencia, deja que la gente se exprese, no te adelantes y le acabes tú la frase.
domingo, 16 de mayo de 2021
Tertulia dialogada en sexto A
" Somos bombillas con Patas"
" EFECTO BOMBILLA, LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD".
Todo lo que leen a continuación no son ideas mías propias, ni inventadas. Son extraídas de VICTOR KUPPERS, un autor que expresa un sentido a la vida eficaz, como si quizás el momento que estamos viviendo ahora, fuese el último.... ( Ese disfrute de las cosas buenas, y saber afrontar de la mejor manera las que no resultan tan agradables)
Esta tercera tertulia ha sido desarrollada en el cole Guaditoca, con los niños de sexto A.
Un recibimiento calentito con sus ideas dispuestas a enlazarse en todo momento con el contenido del texto.
Nosotras, su tutora y yo vamos con enormes ganas de enseñar, participar...la grata sorpresa es que el aprendizaje es recíproco y en ocasiones son los chicos los que nos enseñan contando sus experiencias, sus memorias guardadas del pasado...
Tienen una Valentía enorme por ponerlo en común con tod@s y posteriormente construir un conocimiento focalizado en la honestidad y en la amabilidad.
Hemos descubierto que el valor de una persona no se mide por sus conocimientos y habilidades en exclusividad sino que debemos multiplicarlo por su actitud y su estado de ánimo...
A veces, la vida va bien y es un gusto vivirla o como los chicos expresaban: " la vida es como un libro, y algunos capítulos son mejores que otros...."
Realmente el logro es conservar esa actitud cuando la cosa se pone fea o con problemas : " Nadie sabe cuán descalzo se nada, hasta que baja la marea"...
En esta tertulia se dejó claro que somos como bombillas con Patas, algunas van a 30.000 vatios y otras fundidas, y lo realmente genial es que tú eres el que puede decidir cuán buena persona deseas ser, cuanta amabilidad regalar y que actitud plantarle a la vida....
Al final de cuentas, a tod@s nos gusta estar rodeados de personas que van transmitiendo por la vida alegría, sonrisas y buen humor.
Vivir dando la mejor versión de uno mismo, es gratificante y a la vez cansado, pero es lo que realmente diferencia a vivir una vida plena y vivir una vida de pena.
Nosotros apostamos sin duda por la primera opción.
En la vida nos va, según nuestro estado de ánimo. El estado de ánimo lo es todo. Donde vienen las ganas de luchar, fuerza para perseverar, ilusión por hacer cosas, alegría, optimismo, esperanza y el entusiasmo.
Una persona que pierde el ánimo es una persona muerta, un zombi...sigue respirando pero ya no vive.
"" No es lo que te ocurre, es lo que haces con lo que te ocurre"".
Gracias chic@S de sexto A!
Gracias seño Noelia, por siempre ser y estar dispuesta a todo por tus chic@s.
Maestras Lara y Noelia.

viernes, 14 de mayo de 2021
Viernes divertido!!!!
Os dejo está actividad para que los niños aprendan a leer y escribir.
Concretamente esta actividad es el juego de las pinzas de las letras.
Consiste en que los niños deben buscar las pinzas que llevan las letras correspondientes a las palabras que hay en las tarjetas que les pasaremos, y formar la palabra de manera correcta. ( En nuestro caso, ya no le ofrecemos esa tarjeta de ayuda, y hacemos directamente esa conciencia alfabética en la mente...)
Para preparar el juego necesitamos pinzas de la ropa en las que marcaremos las letras del abecedario.
Podéis usar pinzas de colores, el juego de esta manera resulta más vistoso. Además necesitaremos unas tarjetas en las que habrá un dibujo y su nombre. ( Nosotros hemos empleado pinzas de madera)
En el caso de la foto las letras que se trabajan son las mayúsculas pero es igualmente adecuado para trabajar las minúsculas.
Asimismo este juego, permite una autocorrección inmediata y por tanto se puede trabajar de manera autónoma una vez los niños conocen bien su mecanismo.
Se realiza un trabajo de dominio de la psicomotricidad fina, ya que el hecho de abrir la pinza para engancharla de manera adecuada en la tarjeta, requiere un cierto control de la prensión y la coordinación mano-ojo.
Nosotros para poner broche final, inventamos una oración y la representamos gráficamente en la pizarra.
jueves, 13 de mayo de 2021
miércoles, 12 de mayo de 2021
alimentación saludable
martes, 11 de mayo de 2021
La Felicidad Crece Cuando Se Comparte!
lunes, 10 de mayo de 2021
feliz Lunes familia!!!
viernes, 7 de mayo de 2021
jueves, 6 de mayo de 2021
Palabrea!!!
Hoy os presento un juego divertido que estimula la fluidez verbal que entusiasma a mis alumn@s. Como podréis ver, se trata de un conjunto de cartas circulares recogidas en una pequeña cajita de metal. Esto hace que sea el juego perfecto para llevar a cualquier sitio y disfrutar aprendiendo.
¿Cuál es el objetivo del juego?
El objetivo principal es ser el más rápido en pronunciar una palabra que comience por la letra indicada y que pertenezca a la categoría establecida. Estas dos variables irán cambiando a medida que avanza el juego y van pasando las tarjetas.
¿Cómo se juega?
Primero de todo colocamos el mazo de cartas en el centro de la mesa o la zona de juego. A continuación se extrae una de ellas y la giramos. En una de las cartas veremos el dibujo que indica la categoría y en la otra determinaremos la letra por la que debe empezar la palabra.
Veamos los tipos de cartas. Como podéis ver en la imagen, la categoría está impresa en un color determinado. Por el contrario, en la otra carta, cada una de las letras es de un color distinto. Deberemos escoger la letra que es del mismo color que la categoría.
Según el juego original, la persona que primero pronuncie una palabra que reúna todos los requisitos, gana. Pero, como siempre, desde Espacio Psicofamiliar os ofrecemos alternativas para aprovechar al máximo este trepidante juego.
¿Qué categorías incluye?
Las categorías que ofrece el juego Palabrea son varias y nos ayudan a explorar y exprimir nuestro cerebro de una forma muy dinámica. Categorizar es una gran forma de organizar la información y estimular las funciones ejecutivas. Os hacemos un listado con las que forman el juego:
- Personaje famoso.
- Planta o árbol.
- País.
- Nombre de persona.
- Profesión.
- Película o serie.
Otras variantes para jugar a Palabrea.
- Ortografía: En vez de pronunciar una palabra, podemos escribirla. En este caso, ganará la persona que primero escriba la palabra cumpliendo con los requisitos y sin cometer ninguna falta ortográfica.
- Por equipos: Si juegan varias personas, pueden hacerse dos equipos y trabajar las habilidades sociales y el respeto a los turnos.
- Listado: hasta el momento, solo hemos contemplado la idea de decir una sola palabra pero… ¿cuántos nombres de persona conocéis que comiencen por la letra A? Antonio, Alba, Astrid, etc. ¡Hay muchas posibilidades! En esta variante proponemos hacer una lista con todas las palabras que sepamos que reúnan los requisitos indicados. Ganará aquel jugador que más palabras incluya en su lista. Se recomienda limitar el tiempo con un reloj de arena o cronómetro.
- Memoria: una forma de ampliar este juego es hacer uso de nuestra memoria y aprovecharla al máximo. En este caso, usaremos la forma original del juego pero añadiremos un reto más. Una vez que todos los jugadores hayan dicho su palabra, un jugador por turno deberá repetir todas las que sus contrincantes hayan dicho.
¿Qué trabajamos al jugar a Palabrea?
- Fluidez verbal semántica y fonológica.
- Atención.
- Velocidad de procesamiento.
- Denominación.
- Categorización.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Expresión oral.
- Trabajo miofuncional.
- Funciones ejecutivas.