miércoles, 8 de diciembre de 2021

Todos los días son 3 de diciembre!


Con motivo del día 3 de diciembre, día Internacional de tod@s las personas con discapacidad, celebramos en nuestro centro la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, con ciertas actividades para todos los cursos del cole Guaditoca, desde I3 hasta 6º EP. 

Todas las actividades se desarrollaron y fueron guiadas por el Equipo de orientación del Cole Guaditoca (Lara, Cristina y Carmen Mª), con la ayuda de todos los tutores del centro.

En la etapa de Educación Infantil, se trabajó el cuento titulado “Con cuatro esquinitas de nada”, haciendo de esta lectura una pequeña representación-dramatización para su alumnado. Para finalizar se realizaron una serie de murales con unos lemas muy divertidos y simpáticos. 

En la etapa de educación primaria (1º ciclo), trabajamos el cuento las jirafas también pueden bailar, unido de una representación en murales donde cada alumno plasmó sus ideas y creaciones.  

En el segundo Ciclo, nos dispusimos a ver una serie de cortos muy interesantes donde la diversidad dió cavidad a una respuesta amplia, donde todo es posible, y donde todo se puede lograr, solo es cuestión de tratar la inclusión de manera amable haciendo que tod@s las personas vivan en igualdad de condiciones. 

Más concretamente visualizamos el corto “El sueño de Pedro”, donde una discapacidad auditiva se hace presente en la vida de una clase, y los propios niñ@s se pueden hacer preguntas y temas a discutir. Los conceptos que se pudieron tratar fueron las barreras de comunicación, poniendo ejemplos y sintiendo en propia piel la angustia con que se transmite la angustia en la que diariamente viven las personas con discapacidad auditiva. 

En la clase de cuarto se pudo comprobar como los propios niñ@s se pusieron en su piel y consiguieron salvarse del gigante de las barreras de comunicación. 

Finalizamos con el lema de que NO tod@s las personas que respiramos, estamos vivas, para ello hay que sentir, empatizar, respetar y ponerse en el lugar del otro. 

Con los cursos más mayores 5º y 6º, nos atrevimos con el cortometraje 4.9, un corto que se ha convertido en un movimiento.  

Con estos 11 minutos de video quisimos traer al Guaditoca, a sus aulas, al profesorado y a sus alumn@s “la mayor ilusión transformada en aire fresco”, de que todo es posible, de que todo puede cambiar y que todo puede mejorar. La clave está en la confianza que depositemos en los demás y en uno mismo.

Un cortometraje motivador e impactante, en el que se narran momentos decisivos de la infancia de un conocido personaje. No es solo una historia de superación, es una historia que nos hace pensar cómo los educadores podríamos impactar en la vida de nuestros alumnos. 



Con este corto hemos querido provocar un deseo profundo de cambiar las cosas, de motivarse, de ser protagonistas verdaderos y no espectadores a veces de lo que sucede en nuestras aulas. 



Para finalizar, elaboramos el Mural de las capacidades asombrosas, donde el lema era que para sobrevivir en el mundo en el que nos encontramos, no deberíamos de hablar de necesidades especiales sino de capacidades asombrosas.